Portal web Yanapaq.info busca que información de la ONU sea accesible a los pueblos indígenas

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es el espacio de diálogo más importante en el plano internacional para la discusión de asuntos prioritarios para los pueblos indígenas. Cada año, el Foro Permanente convoca a organizaciones indígenas, agencias del sistema de la ONU, la academia y la sociedad civil quienes, en un plazo de dos semanas, elaboran una serie de recomendaciones sobre el desarrollo social, político, económico y cultural de los pueblos indígenas.

Estas se convierten en un instrumento importante para abogar por sus derechos a nivel internacional, siendo de suma importancia su implementación a nivel local, nacional e internacional. Lamentablemente, en muchos países se desconoce su existencia o es insuficiente lo que se realiza para que formen parte de los programas y políticas de Estado y las agencias del sistema de la ONU. Asimismo, para que sean incluidas en la agenda de las organizaciones indígenas y los grupos ciudadanos comprometidos con sus luchas y demandas.

Para llenar este vacío informativo, la miembro del Foro Permanente, Tarcila Rivera Zea, impulsa la iniciativa digital Yanapaq.info, una plataforma de búsqueda y seguimiento de las recomendaciones del Foro Permanente. La web presentada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado jueves, durante el 18º periodo de sesiones del Foro Permanente, bajo la organización de CHIRAPAQ y la Misión Permanente del Perú ante la ONU, con apoyo del Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (doCip).

El embajador Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, resaltó que Yanapaq.info tiene el “potencial y el valor de acercarnos desde una perspectiva amigable y objetiva a las recomendaciones de Foro”. Igualmente, que su uso permitirá enriquecer el diálogo democrático sobre los derechos de los pueblos indígenas con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, la política peruana Tania Pariona, se comprometió a compartir la plataforma y recomendaciones con sus colegas congresistas para ponerlos al corriente de los compromisos que el Perú debe cumplir en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas. Pariona explicó que el desconocimiento sobre quiénes son los pueblos indígenas en este país y cuáles son sus derechos, es un gran obstáculo para avanzar en la implementación de las recomendaciones del Foro Permanente.

La antropóloga y experta en temas indígenas, Elsa Stamatopoulou, calificó a la plataforma como una iniciativa increíble y destacó su importancia en un contexto en el que abunda información poco confiable. Stamatopoulou resaltó que recopilar, clasificar y relacionar las recomendaciones del Foro Permanente con otros instrumentos de derecho internacional, contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Yanapaq significa “ayudante” en quechua, siendo el fin de esta web el permitir al usuario acceder a información sobre las recomendaciones del Foro Permanente de forma más rápida y sencilla. La plataforma vincula además las recomendaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye y los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas que invoca. Los funcionarios de Estado, miembros de agencias de Naciones Unidas y líderes indígenas interesados en acceder a esta información pueden hacerlo siguiendo el link http://bit.ly/2GE4nMt